POLLO DE CAMPO CON ARROZ

pollo de campo con arroz
Pollo de campo con arroz

Hola a tod@s y bienvenid@s a una receta más de nuestro blog. Hoy vamos a cocinar POLLO DE CAMPO con arroz, y no arroz con pollo ya que el ingrediente estrella es un pollo criado en el campo, en libertad, que ha comido hierbas, bichitos, granos… y el resultado de este tipo de cría es una carne más oscura y mucho más sabrosa que la de los pollos de granja. Eso sí, también es una carne más correosa por lo que tendremos que cocinarla durante bastante tiempo, hasta que se ablande y esté en su punto. 
Esta es una receta que me la enseñó la madre de mi amigo Joaquín Mac, y suelo hacerla en ocasiones especiales, sobre todo en reuniones con familiares y amigos. Es una receta bastante sencilla donde lo más importante es hacerla poco a poco y no tener prisas, así que hay que empezar temprano, porque unas 4 horas en total no hay quien se las quite.
¿¿Queremos hacer POLLO DE CAMPO con arroz?? Pues vamos allá…

INGREDIENTES (para unas 15 personas)
– 2 pollos de campo limpios y troceados (en mi caso han salido casi 6 kg de carne)
– 1,5 kg de arroz
– 1,5 kg de cebolla picada
– 2 cabezas de ajo picado
– 1/2 litro de vino blanco
– 250 ml de brandy
– Clavos de olor
– Laurel
– Caldo suave (rebajado con agua) de carne (si puede ser de pollo mejor)
– Aceite
– Sal y pimienta


MANOS A LA OBRA
> En un perol lo suficientemente amplio calentamos una cantidad de aceite suficiente para sellar la carne de pollo. Así evitamos que los jugos de la carne no salgan de su interior. Cuando estén dorados los retiramos y los apartamos.

> En el mismo aceite donde hemos sellado el pollo echamos el ajo picado y dejamos que se vaya cocinando pero que no se queme que si no amarga.

> Cuando ya el aceite se haya aromatizado echamos la cebolla picada, los clavos de olor, el laurel, la sal y la pimienta y bajamos el fuego y esperamos a que se poche.

> Agregamos el brandy y flambeamos.

> Volvemos a echar el pollo que habíamos apartado, el vino y agua hasta cubrir la carne. Esperamos a que empiece a hervir y bajamos el fuego. Y a esperar que se cocine la carne. Como dijimos antes, al ser un pollo de campo va a necesitar en torno a las 2 horas de cocción.

> Cuando la carne esté blanda agregamos el arroz. Yo suelo echar unos 80/100 gr por persona.

> Vamos removiendo bien el arroz hasta que absorba todo el jugo, se tueste y notemos que se está quedando pegado en el fondo. Ahora es el momento de añadir el caldo, unos 3,5 litros por cada kg de arroz. Si el caldo está caliente mejor. Y también guardamos un poco más de caldo y lo mantenemos caliente por si durante la cocción viéramos que hiciera falta añadir más líquido.

> Pasados unos 20 minutos ya debería estar nuestro pollo de campo con arroz ¡¡listo para comer!!

¡¡BUEN PROVECHO!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *